Los Testigos de la Navidad



Cómo Invertir Tu Tiempo


Blindado



Screen Time

DESCRIPCIÓN DE LA “GRAN IDEA” PRIMERA PARTE.

Gran parte de nuestra vida diaria ahora gira en torno a las pantallas, y esto no es una excepción para los niños. Pero ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son los peligros? ¿Hay alguna forma piadosa de usar la tecnología? En esta “Gran Idea” de 4 partes se responderá a estas preguntas y desafiará a los niños a usar las pantallas de manera responsable y para la gloria de Dios. Los niños aprenderán a honrar a Dios con su tiempo frente a la pantalla.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR.

Efesios 5:15 Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios, 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. NTV

LECCIONES

1. PRIMERO LO PRIMERO. El Mandamiento Más Importante. *Referencia bíblica: Marcos 12:28-34

Jesús nos dice que debemos amar a Dios con todo lo que tenemos y hacer de su reino nuestra principal prioridad. ¿Qué tan bien lo hacemos? Las pantallas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo y distraernos de lo primero, amar a Dios.

Punto clave: Dios debe ser lo primero, incluso antes de las pantallas.

2. ÍDOLO MODERNO. El Becerro De Oro. Referencia bíblica: Éxodo 32:1-26

Los israelitas eran infelices. Necesitaban una distracción; así que hicieron que Aarón construyera un becerro de oro para que lo adoraran. ¿Tu pantalla se ha convertido en una fuente de distracción? Las pantallas pueden cambiar la forma en que pensamos y la forma en que nos comportamos. Lo que comienza como una pequeña distracción puede convertirse en algo que adoramos, si no tenemos cuidado.

PUNTO CLAVE: No haré de mi pantalla un objeto de adoración.

3. PROTECCIÓN OCULAR. Luz Para El Cuerpo. Referencia bíblica: Mateo 6:22

Jesús llama a nuestros ojos la lámpara del cuerpo. Si miras cosas buenas, tu cuerpo estará lleno de luz; si miras cosas malas, tu cuerpo estará lleno de oscuridad. ¿Las cosas que ves en la pantalla llenan tu cuerpo de luz u oscuridad? No podemos honrar a Dios si estamos viendo cosas que lo deshonran.

PUNTO CLAVE: Llenaré mi cuerpo de luz mirando cosas buenas.

4. TODO A SU DEBIDO TIEMPO.

Referencia bíblica: Eclesiastés 3:1-8. Un Tiempo Para Todo.

El tiempo frente a la pantalla no es malo en sí mismo. El problema viene cuando la cantidad de tiempo que pasamos frente a la pantalla está desequilibrada con el resto de nuestras vidas. La Biblia nos dice que hay un momento adecuado para cada tipo de actividad. ¿Estás haciendo tiempo para todas las cosas de tu vida? Los niños tendrán el reto de considerar la cantidad de tiempo que pasan mirando una pantalla y hacer un plan para crear un mejor equilibrio.

PUNTO CLAVE: Voy a equilibrar mi tiempo que paso en la pantalla, ¡hay un tiempo para todo!

Viaje a Belén

Pero el ángel les dijo: No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Lucas 2:10, 11 NVI

Contra Las Cuerdas

¡Luchando contra la tentación!

En esta “Gran Idea” inspirados en un concepto gráfico de lucha libre, los niños aprenderán cómo permanecer en el ring cuando la tentación intente derribarlos para el conteo de rigor. 

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

Santiago 4:7 Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. NVI

PARTE 1

CONTRA LAS CUERDAS. LA TENTACIÓN DE JESÚS

Referencia bíblica: Mateo 4:1-11. 

No eres el único que ha enfrentado alguna vez la tentación. Incluso Jesús se encontró contra las cuerdas, tentado por el mismo Satanás, pero Jesús no se rindió. Podemos seguir el ejemplo de Jesús y mantenernos enfocados en la palabra de Dios para seguir de pie.

Punto clave: “Puedo resistir la tentación, porque tengo la palabra de Dios”.


PARTE 2

HACIENDO EQUIPO. JESÚS NUESTRO SUMO SACERDOTE

Referencia bíblica: Hebreos 4:14-16

No tenemos que enfrentar la tentación solos. Jesús es nuestro Salvador y nuestro Sumo Sacerdote. Porque fue tentado, entiende por lo que estamos pasando y nos ayuda a luchar contra la tentación en todo momento.

Punto clave: “Puedo resistir la tentación, porque Jesús pelea conmigo”.


PARTE 3

CONTEO DE RIGOR. NINGUNA TENTACIÓN SE HA APODERADO DE USTEDES.

Referencia bíblica: 1 Corintios 10:1-13

La tentación asomará su fea cabeza en nuestras vidas. Pero tenemos la opción de dejar que la tentación nos derrote o levantarnos durante el conteo. Si lo buscamos, Dios siempre proveerá una salida de la tentación.

Punto clave: “Puedo resistir la tentación, porque Dios provee una salida”.


PARTE 4

VUELVE AL RING. NATÁN REPRENDE A DAVID

Referencia bíblica: 2 Samuel 12:1-13

Ninguno de nosotros está libre de pecado, todos hemos caído en tentación en algún momento. El rey David amaba a Dios, pero cuando vio a Betsabé, dejó que la tentación se convirtiera en pecado. Nathan confrontó a David por su pecado, y David se arrepintió. Al igual que David, si conoces a Jesús como tu Salvador, pecar no significa que estás fuera del juego. Tienes que volver a levantarte y seguir buscando a Dios para que te ayude a vencer la tentación la próxima vez.

Punto clave: “Puedo resistir la tentación con la ayuda de Dios, pero buscaré el perdón de Dios cuando tropiece”.


IDEAS CREATIVAS DE AMBIENTACIÓN PARA EL CONCEPTO DE “LUCHA LIBRE”.

  • Cómo elaborar un ring. 
  • Ideas para decorar.

  • MC  y Líderes de grupo vestirse con algo que represente el concepto de “Lucha libre”.
  • Desde la primera semana los chicos y chicas comienzan a trabajar en la elaboracion de una máscara de lucha libre culminando con este proyecto manual la cuarta semana. 

Sansón el Fortachón

Objetivo: En estas 4 semanas los pequeños reconocerán que Dios es quien nos  da habilidades, dones y talentos para usarlos para sus planes, propósitos y al servicio de otros. 

Aprenderán que deben tener cuidado en quien confían, porque hay quienes nos pueden traicionar, el único que nunca nos va a traicionar es Jesús. 

También Dios nos da nuevas oportunidades, nos perdona cuando lo pedimos de todo corazón. 

Todo esto gracias a la vida de Sansón, el hombre más fuerte sobre la Tierra que se encuentra en el libro de Jueces capítulo 13 al 16. 

Versículo para memorizar:   Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras. Santiago 1:17 NVI


SEMANA 1:  “Nace una leyenda” 

PUNTO CLAVE: Dios me hizo especial, con dones y talentos.

VERSÍCULO CLAVE: “La mujer dio a luz un niño y lo llamó Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo”. Jueces 13:24
 
Hora de la mañana: En el transcurso de la mañana platiquen sobre el nacimiento de su hijo(a) de lo especial que es, lo que sintieron al tenerlo en los brazos, platiquen de las habilidades, dones o talentos que ven en ellos, oren juntos para agradecer a Dios por ello y para iniciar el día.


SEMANA 2:  “La desobediencia”

PUNTO CLAVE: Elijo obedecer a Dios y hacer su voluntad.

VERSÍCULO CLAVE: “ Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía”. Salmo 37: 5 y 6

Hora del paseo: Cuando salgan a pasear, observen el camino, mencionen que hay muchos caminos, recuerden que Sansón tenía dos caminos, uno de la obediencia a Dios y otro el desobedecer, la desobediencia trae consecuencias, mencione algunas consecuencias que trae eso. Dios quiere que nos vaya bien, es por eso que debemos buscar hacer su voluntad siempre. Oren juntos.


SEMANA 3:  “La confianza”

PUNTO CLAVE: Pongo mi confianza en Dios.

VERSÍCULO CLAVE: Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma. Salmos 143:8 NVI

Hora de dormir: Pregúntele a su hijo(a) si recuerda lo que significa la palabra “confianza”. Hablen acerca de cómo la confianza significa que creemos en la verdad de algo y sobre las personas en las que podamos confiar, como mamá o papá. Explique que la única persona en la que siempre podemos confiar es Jesús. Oren juntos.


SEMANA 4:  “Una nueva oportunidad”

PUNTO CLAVE: Agradezco las nuevas oportunidades que Dios me da.

VERSÍCULO CLAVE: Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Lamentaciones 3:23 NVI

Hora de dormir: Antes de dormir platiquen cómo les fue en su día, pregunten si lo que hicieron agradaron a Dios (actitud o comportamiento). Agradezcan juntos por el día que Dios les dio y pidan por el día de mañana, que Dios les permita aprovechar la nueva oportunidad para hacer las cosas de la manera que agraden a Dios


Moisés Príncipe de Egipto

En esta “Gran Idea” de 4 semanas estaremos contando la historia de Moisés, que es uno de los personaies más extraordinarios de los que nos habla la Biblia. Desde que nació fue quiado para cumplir los planes de Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la tierra prometida.


Aprenderemos sobre la gratitud, sobre el cuidado y protección de Dios en nuestras vidas, de cómo nos habla y se manifiesta para cumplir su propósito en nosotros.


Veremos algunos milagros sorprendentes de Dios, para manifestar: poder y providencia.


Es una historia muy emocionante, llena de aventuras, peligros, pero sobre todo llena del poder de Dios y Su inminente amor para sus hijos.


Versículo para memorizar: “¡Cuán precioso, oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. Salmo 36:7 NVI


SEMANA 1: “El bebé Moisés en el río”
PUNTO CLAVE: Dios me cuida.
VERSÍCULO CLAVE: “Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey”
Hebreos 11:23 NVI
Hora de la mañana: A la hora de despertar oren juntos dando donde vivir, a través de las personas que nos aman, entre muchas cosas mas.


SEMANA 2: “Moisés y la zarza ardiente”
PUNTO CLAVE: Dios me habla y le respondo.
VERSICULO CLAVE: ” Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: – ¡Moisés, Moisés! -Aquí me tienes -respondió”. Éxodo 3:4 NVI
Hora del paseo: Al salir de casa, pida que observen arbustos, árboles grandes y de todos tamaños, ahora pida que se imaginen cómo pudo haberse sentido Moisés cuando escuchó la voz de Dios. Mencione que Moisés contestó de inmediato porque sabía que era Dios quien lo llamaba, Dios nos habla todo el tiempo traves de nuestro caminar, debemos estar atentos a su voz y responder “aquí estoy”.


SEMANA 3: “Abriendo el mar rojo”
PUNTO CLAVE: “Abriendo el mar rojo”
VERSICULO CLAVE: “ Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Extiende tu brazo sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios y contra sus carros y jinetes». 27 Moisés extendió su brazo sobre el mar y, al despuntar el alba, el agua volvió a su estado normal. Los egipcios, en su huida, se toparon con el mar, y así el Señor los hundió en el fondo del mar”. Exodo 14:26-27 NVI
Hora del compartir: Platiquen con sus hijos lo poderoso que es Dios, el creó los cielos, las estrellas, el mar, las montañas, los animales, a nosotros mismos, es por eso que Dios nos ama y nos protege con su gran poder. ¿Como Dios te protege? Menciona algunos ejemplos que hayan experimentado durante la semana. Den gracias a Dios por todo ello.


SEMANA 4: “El maná en el desierto”
PUNTO CLAVE: Dios es mi proveedor y nada me falta.
VERSÍCULO CLAVE: “El Señor es mi pastor, nada me falta” Salmo 23:1 NVI
Hora de dormir:Cuando tus hijos vayan a dormir, digan juntos el versículo a memorizar, den gracias a Dios por todo lo que nos da todos los días, por su amor, su cuidado y protección. Oren juntos.


Círculos



Stranger Stories

Gran Idea: Hay muchas historias en la Biblia que son extrañas y locas. Son tan extrañas y locas que parecen  rayar en lo ridículo, es por eso que muchas personas no las creen, y algunas hasta se burlan de ellas.  

Pero todas estas ridículas, extrañas e increíbles historias tienen una muy buena razón para estar  ahí. Podemos aprender mucho sobre el carácter  de Dios , Su amor, Su justicia y Su fidelidad. Todo  esto y mucho más se manifiestan en todos estos relatos bíblicos.

Y cuando llegas al fondo de estas interesantes y extrañas historias, resultan no ser extrañas ni locas en absoluto. De hecho, cuando las entendemos correctamente, ¡son las mejores historias bíblicas que jamás hayamos leído! 

¿Estás listo para comenzar esta primera temporada de STRANGER STORIES con tus chicos?

Versículo Para Memorizar: 1 Corintios 2:9 «Ningún ojo ha visto,    ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido    lo que Dios ha preparado para quienes lo aman». NVI